sábado, 9 de julio de 2016

¿Quiénes son los niños con capacidades especiales?



Comparto la entrevista realizada a Pablo Pineda, quien desde su propia apreciación nos habla.
Entrevista por BY HOLA.COM http://www.hola.com/ninos/2015070779801/pablo-pineda-entrevista/





¿Quiénes son los niños con capacidades especiales?




El actor y autor Pablo Pineda acaba de publicar un manual para orientar a los padres de personas con discapacidad
07 DE JULIO DE 2015 BY HOLA.COM


Enfrentarse a la vida sin miedo, y sin acomplejarse nunca. Ése es el consejo que se desprende del nuevo libro de Pablo Pineda, y lo cierto es que es una recomendación que podría aplicarse a todo el mundo, sin excepción. Que es precisamente de lo que trata este libro: el propio Pablo ha sido uno de los pioneros en enfrentarse a la vida sin miedos y sin complejos, primero convirtiéndose en el primer alumno con Síndrome de Down de una Universidad española, para después acabar estudiando dos carreras y conseguir una nominación al Goya. Todo en tiempo récord, aunque él parece que le quita hierro al asunto: lo importante es saber sacarle partido a las capacidades de uno mismo sin ponerse límites desde fuera.
'Niños con capacidades especiales' no es una autobiografía, aunque sí un manual para padres, escrito desde la propia experiencia. La premisa: las personas con “capacidades diferentes” no son personas enfermas a las que hay que compadecer y sobreproteger. El papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja, la inserción laboral... cuentan a la hora de hablar de las diferentes formas de capacidad, de visibilidad y también de respeto entre personas que en realidad son iguales. Hablamos con el autor para que nos explique la idea detrás de este libro.
¿Cuál es la distinción entre una persona con "discapacidad" y una persona con "capacidades especiales"?
La principal distinción está en el significado social de ambos términos. El lenguaje configura el pensamiento. Con el primero, lo que primero se piensa es que es persona tiene menos capacidad que nosotros; por tanto son personas inferiores y hay que tenerles pena, y, sobre todo, protegerles y cuidarles. Sin embargo con el segundo término, lo que la sociedad piensa es que estamos en el mismo nivel, pero con otras capacidades. Esto nos lleva a tratarlos de igual a igual, con normalidad y a educarles e incitarles a hacer cosas, y también a apostar por su futuro
¿Sirve este manual para todo tipo de padres de niños con discapacidad, además del síndrome de Down?
Claro que sirve para este tipo de padres, pero no sólo a ellos. Sirve para todos los padres en general, pues la educación es la misma para todos. No hay dos educaciones. Por tanto las pautas que doy en el libro sirven para todos sin excepción. No es un libro para "discapacitados", es un libro para todos.
¿Qué les dirías a los padres que reciben la noticia de un hijo con una capacidad diferente?
Yo les diría que reacciones como el miedo o la incertidumbre ante el futuro son normales pero hay que darles la vuelta y pensar que es un reto para ellos y que por tanto hay que intentarlo y no pensar tanto en el futuro. Ése ya vendrá. Lo importante es trabajar en el presente y hacerlo día a día, con paciencia y tenacidad.
¿Qué consejo es el más importante para un maestro que tenga un niño con capacidades especiales en su clase?
La pauta, más que un consejo, es que piense el profesor piense que es un alumno más, y por tanto tratarle como lo que es, sin darle ningún favoritismo. Si una asignatura hay que aprobársela, que sea por su esfuerzo; y si se le debe suspender, hay que hacerlo .
Una cosa es convencer a unos padres de que su hijo puede, y otra a los empresarios. ¿Cuáles son las barreras en las que nadie piensa?
Una de las principales barreras que no se ven y pasa inadvertida es el lenguaje, tanto oral como gestual. Por ejemplo, hablar usando una mirada conmiserativa y un gesto afectado, lo cual delata paternalismo y pena. A esto se le añade un tono empalagoso e infantil, que se confirma usando expresiones como¿Entiendes? o ¿Comprendes?. También hay otro tipo de expresiones que nos discriminan, como por ejemplo “¿El niño viene solo?”“¿El niño vota?””¿El niño que bebe, agua verdad?". Todo esto lo seguimos escuchando incluso a los 40 años, y siempre con las dos mismas palabras: el niño.
Hablando de barreras, ¿es más difícil derribarlas cuando se tiene una discapacidad que se 've', o que está inmediatamente asociada a estereotipos?
Casi siempre las discapacidades que se ven suelen estar asociadas a estereotipos. Por ejemplo, el Síndrome de Down se ve, pero enseguida se asocia a personas cariñosas, dulces, repetitivas y que tenemos ritmo. En este caso, las barreras son las mismas, e igual de difíciles de derribar, pues son sociales, culturales.
Una mayor visibilidad ayudaría a vencer estos estereotipos. ¿Qué caminos hay para conseguirla?
Para conseguir una mayor visibilidad se necesita seguir varios caminos a la vez. Por un lado el personal, pues demuestras lo que vales. También el público, pues hace que la gente se replantee cosas. Pero también el social, para demostrar tu valía personal, y el laboral, pues demuestras tu valor como profesional. Todo esto hace que la sociedad te vea. La visibilidad es algo que hay que hacer a cuatro bandas.
Además de autor y profesor, eres actor. Son dos esferas muy diferentes ¿Crees que la visbilidad funciona mejor el ámbito personal (la integración en los colegios y universidades por ejemplo) o en el público?
Depende de cómo se quiera que sea esa visibilidad. Si se quiere que sea a nivel educativo, el que mejor funciona es el ámbito personal, pues ahí es donde demuestras tu competencia. Ahora si lo que quieres es ser visible a nivel social, es mejor el ámbito público, ya que entonces demuestras a la sociedad la competencia de todo un colectivo. Desde mi experiencia puedo decir que las dos son complementarias, pues ambas inciden en lo mismo: demostrar que se puede.


jueves, 7 de julio de 2016

A los Maestros Claretianos en su Día






Hoy en el Colegio Claretiano, se rinde homenaje a los Maestros, por lo que quiero aprovechar para hacerles llegar un saludo muy especial. Agradecemos a las Misses del Inicial que comparten día a día y aportan en el aprendizaje de nuestro Hijo Nicolás.

Este año Nicolás se incorporó al Proyecto de Inclusión Escolar, en el colegio. Es uno de los primeros niños del proyecto. Y es un gran desafío, que como familia hemos decidido emprender. Este transcurrir de la mano con las especialistas del Centro Cepan y con los maestros, ha sido muy enriquecedor. En donde hemos aprendido a conocernos y a trabajar en equipo. Es una tarea muy ardua, desde todos los frentes, pero muy gratificante al ver los avances que se han logrado.

Los maestros tienen el gran privilegio de enseñar y  educar, pudiendo dejar huella en sus alumnos. Dependerá de cada maestro el aprender a aceptar, a creer y a crecer con la diversidad.  La misma que les dará gratas satisfacciones. 

Queremos agradecer de corazón, a todas las Misses por su aporte, en especial a Miss Tania, Miss Monica y Miss Emma, quienes comparten, la mayoría de actividades dentro del aula.  Hoy en  Nicolás, se refleja una felicidad inmensa. Ama ir a su colegio, pues ha encontrado el amor de sus misses y compañeros. También agradecer a Miss Mota (Psicóloga) y Miss Carla (Directora del Inicial) y a Miss Thelma, por estar también al pendiente de Nico.

Agradecer también a Joselin quien esta a Cargo de la unidad de Inclusión , quien monitorea a Nicolás y prepara las adaptaciones. A Miss Molly (Karate), Miss Gianina (Inglés), Miss Yessery (Computación) y Miss Ursula (Natación).

Un saludo muy especial a Miss Delia de primaria quien ha sido profesora de tres generaciones en mi familia, fue profesora de mi hermana, de mi hijo Cristhian y Sebastián, gracias Miss Delia por sus consejos y por escucharme cuando lo he necesitado.

También queremos agradecer, a las especialistas: Carla, Gioconda y Silvia del Centro Cepan, por apostar por los niños con habilidades diferentes y luchar por ellos en cada colegio donde ustedes tienen presencia. 

Agradecemos finalmente, al Padre Ronal, Maestro y Director. Por darnos la oportunidad de abrirnos las puertas del colegio en creer y tener fé en el Proyecto de Inclusión.

Gracias por la gran acogida de Nicolás en la familia Claretiana.



Feliz Día Maestro

Felicidades por esta maravillosa labor que realizas,
porque siembras vida y satisfacciones,
Siembras las bases para que 
tus alumnos sean  personas de bien
que llevarán la verdad y el conocimiento de la mano. 
Enseña con entusiasmo.
Da lo mejor de ti mismo.
Usa los mejores recursos.
Cumple un plan
Ama y acepta la diversidad 
Que el entusiasmo sea el motor de cada día,
junto con la ayuda de Dios,
para dar esperanza y alegría. 
Tu mejor esfuerzo con lo mejor de ti será un cultivo 
para dar prosperidad a los que enseñas,
crecerán dando buenos frutos en su vivir. 
En el proceso el Amor es un aliado, para suavizar las relaciones,
para darle el mejor significado a lo enseñado.


Feliz Día Miss Tania

Feliz Día Miss Emma

Feliz Día Miss Monica


Feliz Día Miss Ursula


Feliz Día Misses del Inicial Claretiano

Gracias por la gran acogida a Nicolás en sus vidas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Los MAESTROS tienen la llave para abrir la puerta de un NUEVO MUNDO, en el tema de la INCLUSION



"La educación emocional"



La introducción de la Educación Emocional (gestión de las emociones, autoconocimiento) es necesario para acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje, sin condicionamientos, dejándoles SER ellos mismos, con sus pensamientos, emociones, percepciones...

No existen dos personas iguales en el mundo. 

Este sistema educativo no es del siglo XXI, pero los niños y niñas que van a la escuela , SI!!! .

Deberíamos reflexionar un poquito más sobre este tema. 

Este vídeo es un buen ejemplo de HUMANIDAD por parte del director de la escuela, con un pequeño gesto podemos cambiar la vida de nuestros niños y nuestras niñas. 

El director da una buena lección de aceptación, tolerancia, compasión y empatía a maestros y alumnos.

En la vida nos iremos encontrando con etapas que no serán como deseamos, la única solución para que nuestro bienestar emocional no se vea muy alterado, es la de instalar en nuestra vida la ACEPTACIÓN. 

Aceptar lo que no puedes cambiar es de vital importancia para que puedas seguir adelante y transformar tu vida y la de los demás.  Luchar en contra de una realidad es  un gasto de energía inútil y dañino.  Nos quedamos enredados en nuestros pensamientos negativos y dejamos de lado la vida, el PRESENTE. 

La aceptación va unida a TOLERANCIA,  dirigida a tolerar una situación, saber que la vida es así y no todo puede ser bueno, pero inclinándose hacia la acción. Alejándonos del victimismo. 
La CONFORMIDAD, sería  el otro lado de la moneda, se produce cuando no toleramos una situación. 

Percibir y comprender el  sufrimiento del otro, el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento, nos lleva a la COMPASIÓN, desde un punto de vista lineal, no superior. Diferenciamos la compasión de la "pena". La pena situa , al que la siente,  en un nivel superior. 
La compasión es un sentimiento humano que se manifiesta a partir de la comprensión  del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía

No vamos a dejar de defender nuestros propios pensamientos y opiniones. Sin embargo, ser más tolerantes, compasivos o empáticos, favorece las relaciones interpersonales porque todos aprecian que se les entiendan sus sentimientos y puntos de vista.

Está claro, que no podemos dejar toda la responsabilidad  a los maestros y maestras.  Se debería hacer un trabajo coordinado familia-escuela.  


NOTA:
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP ( zona de desarrollo potencial) ,es la distancia que exista entre uno y otro.
 A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky



Les invito a ver la película completa en el siguiente link:



martes, 23 de febrero de 2016

El tiempo, un factor importante en el desarrollo de tu hijo






Tener un hijo, con necesidades especiales, implica una serie de cambios a los que hay que ir adaptándose. Por ello, es aconsejable asimilar cuanto antes la situación y adoptar actitudes positivas, a fin de ponernos a trabajar. 

Los cambios más importantes son los que se producen en la dinámica de la familia y de la pareja. Pues se podrá ver afectado el tiempo para las relaciones sociales, la atención prestada a los otros hijos, relaciones con los otros miembros de la familia, etc. Así como, se podría también,  ver afectado nuestros horarios en el trabajo. 

Por lo tanto, es importante, tener en cuenta,  que el aprender a criar un hijo con una discapacidad es un proceso. Tal vez tome tiempo ajustarse a las exigencias y a los retos y aprender a cuidar de ese hijo en particular. Es probable que dichas exigencias cambien a medida que las necesidades del niño también lo hagan, tal y como lo hacen las exigencias de todos los hijos conforme crecen.

Muchos estudios confirman que los primeros años son básicos para la atención del niño. En el sentido en que cuanto más pronto se le brinde la estimulación temprana y las atenciones terapéuticas, el niño podrá ir avanzando mucho mejor en su desarrollo.

Aquí juega un papel importante, el como los padres se organicen para dedicarle tiempo a su hijo.  Es muy común que estos niños nazcan con hipotonía, lo cual les retrasa el caminar y el hablar.  En otros casos y en su gran mayoría suelen nacer con problemas cardíacos, lo cual involucra mayores desafíos y tiempo de atenciones médicas.

Los padres deberán recurrir a los centros especializados para recibir la información de los especialistas y terapeutas, para saber cómo atender y estimular al niño en casa.

Del tiempo que le dediques a tu hijo podrás ir logrando los objetivos que el tiene que superar. Como madre, de un niño con habilidades diferentes, puedo asegurar que no hay mayor diferencia entre un hijo con necesidades especiales y el resto de niños. Paulatinamente, ellos van logrando las habilidades que desarrolla cualquier niño, sólo que, requiere de tiempo para que el niño las logre y de tu dedicación y atenciones para que tu hijo las reciba. Adicional, tu hijo, necesitará ese estímulo de amor y de seguridad que deberás siempre darle, para que él pueda asumir, cualquier reto y sentirse capaz de lograrlo.

Tener un hijo con necesidades especiales, te hace valorar cada logro, pues involucra un trabajo en equipo para lograr los resultados. 

Compartimos algunas fotos del nuestro diario vivir con nuestro hijo. Deseamos que para muchos padres sea un estímulo de poder tener la fé y la confianza de que ellos pueden lograr las cosas que se propongan, les podrá tomar tiempo pero a base de amor y constancia ellos las lograrán.

Al final compartimos un video. donde Nico nos demuestra, que todo se logra a base de dedicación y tiempo.



"Nico y sus primeros años"





"Nico aprendiendo a usar su ipad"


"Nico y sus aventuras en el parque"






"Nico disfrutando de un paseo en familia"








"Nico haciendo nuevos amigos y compartiendo los juegos mecánicos"






"Nico escribiendo los números y hablando en inglés"









lunes, 15 de febrero de 2016

A Los Padres Especiales




Seguramente, muchos Padres se están preguntando, cómo van a enfrentar este nuevo mundo. Es natural, sentir temor a lo desconocido, más aún si se trata de nuestros hijos. Quiero compartir aquí algunos videos, que les ayudará a tomar estas interrogantes con más calma.

"Carta a una futura Mamá"

"Dios, da hijos especiales a padres especiales"


sábado, 13 de febrero de 2016

Un lindo cuento para ayudar a los niños a comprender ¿Qué es el Síndrome de Down?



Un cuento para que los niños comprendan que el síndrome de Down es sólo una característica más

Con el título “Tengo síndrome de Down”, este libro ilustrado pretende contribuir a la normalización del síndrome de Down.

El objetivo del libro es explicar a los niños que el síndrome de Down es únicamente una característica más de las muchas que conforman cada persona y contribuir así a asumir la diversidad y a caminar hacia una sociedad más inclusiva. 

Es una lectura recomendable para niños en edad preescolar, pero también es útil para que personas de otras edades comprendan y trasladen a sus entornos la importancia de desterrar visiones estereotipadas sobre el síndrome de Down.

La historia de “Tengo síndrome de Down“ es la de David, un niño con síndrome de Down a quien le gustan las mismas cosas que al resto de niños: dibujar, jugar, correr, divertirse y disfrutar de la vida al lado de su familia.



El libro, se puede adquirir desde este enlace. Descargar el libro

El cuento, escrito por Helena Kraljic e ilustrado por Maja Lubi, fue todo un éxito en su país, Eslovenia.

Comparto con ustedes el link del video de la narración y presentación del cuento. Espero les guste.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Aceptar a nuestro Hijo




Tener un hijo nos conlleva a muchos sentimientos, ilusiones, proyectos y sobretodo muchas expectativas. Muchos Padres, depositan en su hijo una versión mejorada de si y eso a veces no es bueno, pues nos puede llevar a pasar por muchas frustraciones cuando las cosas no salen como las hemos planeado.  
Cuando esperamos un hijo a veces esperamos que sea perfecto, nos ilusionamos y deseamos muchas cosas para él y es ahí cuando tenemos que asumir con amor y valentía el aceptarlo tal y como es.
Cada persona viene al mundo con muchas cualidades y también con muchos defectos. Cuando mencionamos, la palabra “aceptar”, significa tomar conciencia de la situación, con lo bueno y lo malo que nos puede haber tocado.
Es normal, que al recibir la noticia nos quedemos impactados, viene a nuestra mente muchas preguntas y temores. Pasamos por muchos sentimientos a la vez. Muchos dicen que a veces se vive un duelo por el hijo perfecto que no llego.
Cuando nace un hijo, recordemos primero que es nuestro hijo y que fue creado por nosotros y es el resultado de nuestro Amor, Ese pequeño ser, es nuestro hijo, el solo nos tiene a nosotros y esta indefenso, esperando amor. Su vida depende de nosotros y de nuestra familia que lo albergara.  
Cuando nace un hijo, se le acepta como viene al mundo. Lo más importante es aprender a amarlo sin condiciones tal cual es él. Dependerá de nosotros, presentarlo a la vida y de cómo lo miremos, pues de la misma manera será visto por el resto.
Cuando los padres no saben aceptar a su hijo y no afrontan con amor y valentía, esa tarea que Dios ha puesto en sus manos, solo se harán daño ellos mismos y condenarán a su hijo al sufrimiento.
Debemos dejar a un lado los perjuicios. Aceptar desde un principio, ayudará a que las cosas se den de la manera más natural. Recordemos que nuestro hijo tiene sentimientos y él más que nadie saldrá afectado, sino somos conscientes y asumimos con valentía la situación.
Cuando nosotros recibimos la noticia, también nos impacto, en el sentido en que no estábamos preparados, surgen muchos temores, cuestionamientos y como cualquier padre que pasa por algo así, a veces nos cuestionamos preguntándonos ¿Por qué me toco a mi? o ¿Qué hice mal?. A mi me costo también entender la situación. El primer mes, buscaba a donde estaba el error, hasta que mi hijo mayor, con apenas 13 años me dijo: Mamá ya deja de buscar el ¿Por qué te toco a ti?  y piensa ¿Para qué te toco a ti?. Eso fue suficiente para darme cuenta que estaba haciendome daño y a partir de ahí, empece a buscar el sentido para nuestras vidas. Nos apoyamos de las amistades, de los consejos de los especialistas, de los terapeutas, fuimos poco a poco buscando las soluciones a las necesidades que teníamos que brindarle a nuestro hijo. Nicolas desde que nacio se integro a la vida y en nuestra meta como padres esta, que él se incluya a la vida tal y como es. Es mejor que desde pequeño sea incluído en todos los aspectos, tanto familiar, social y educativo.
De mi experiencia como madre, solo los puedo decir que tener un hijo así, nos hace mejores personas y por ende mejores familias. Porque, nos hará ver la vida desde otra perspectiva. Viviendo con amor, aceptando a las personas y la vida tal como es. Viviendo, sin perjuicios, libres del materialismo y de lo superfluo, para dar pase a vivir de una manera mas humana, más sensible. Valorando a las personas por lo que son y no por lo que tienen.
Un hijo así, es un reto y a la vez un regalo que la vida te da, que te obliga a reinventarte como persona, a dar lo mejor de ti, para que ese hijo salga adelante, No es un camino fácil, se necesita de mucha amor, paciencia, valentía y fortaleza. A cambio de ello recibirás el amor más puro, el amor de tu hijo.
Para nuestra familia, verlo a Nicolas, feliz, sintiéndose contento y aceptado, nos reconforta. Y nos motiva a seguir en este camino de vida, dándolo todo por él y por sus hermanos. 
Cuando te sientas abatido, preocupado y triste, mira la sonrisa de tu hijo y llénate de fuerzas y de valor para seguir luchando por él.

Aquí les dejo este video de Franco de Vita , mirenlo y escuchen la letra, A cualquier padre le ayudará a reflexionar.



"Tú de que Vas" Especial de Franco de Vita



"Creemos que ser padres se trata de enseñarles a nuestros hijos a vivir, cuando son ellos en realidad los que llegan a enseñarnos el significado de la vida."



"No es malo ser diferente, lo malo es ser indiferente"



"Recuerda de como mires a tu hijo, el resto lo mirará de la misma manera"